El Castillo de Cañada del Hoyo

Os contamos un poco de la historia de nuestro castillo, el Castillo de Cañada del Hoyo, al que podréis subir andando desde las casas rurales.

No todo el mundo sabe que tras la conquista de Alfonso VIII la atalaya de Cañada del Hoyo se transformó en castillo y pasó a formar parte de una línea de defensa.

En el cerro del Buen Suceso, o de los Hurtado de Mendoza, se erige el Castillo desde el que se vigilaba la llegada de posibles enemigos a la población. En realidad, fue después de que Alfonso VIII conquistara definitivamente Cuenca cuando la atalaya se convirtió en castillo y formó parte de una línea estratégica que unía los reinos de Castilla y Valencia. La fortaleza tiene forma aproada y sufrió reformas del marqués de Cañete y posteriormente, del de Villena también. Actualmente
es de propiedad privada y conserva la muralla y la torre del homenaje, así como una de planta octogonal con entrada desde el patio de armas.

Dentro de esta localidad se puede visitar también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Nieves, construida en el siglo XVI, aunque sufrió modificaciones dos siglos más tarde. Es un templo de bastante altura, que posee una sola nave que se divide en cuatro tramos. En su interior se puede apreciar que tres de ellos están cubiertos por bóvedas de arista y de media naranja la cabecera.

Conviene echar la vista atrás y observar el sabor medieval que dibuja su silueta y cómo despunta el castillo sobre el resto de casas y edificaciones.

 

decuentos ofertas casa rural cuenca

No puede dejar el viajero este pueblo sin visitar la ermita de la Virgen de los Ángeles, enmarcada en un hermoso paraje. Situada a 5 kilómetros del municipio en dirección a la estación ferroviaria, tiene planta rectangular y bóvedas rebajadas. Y cerca de este punto el viajero podrá ver el Molino de Royete como arquitectura popular destacada y curiosa. Antes de abandonar esta localidad del todo, desde las afueras, conviene echar la vista atrás y observar el sabor medieval que dibuja su silueta y cómo despunta el castillo sobre el resto de casas y edificaciones.

Os dejamos alguna de las fotos del castillo desde distintos puntos de vista, ahora mismo es una propiedad privada a la que no se puede acceder, nosotros al ser del pueblo hicimos estas fotos desde fuera. Merece la pena subir y acercarse a disfrutar de la majestuosidad y lo bien conservado que se encuentra gracias a los actuales dueños.

Fuente: turismocastillalamancha.es

Folleto completo: Huellas de Millones de Años (turismocastillalamancha.es)

Ver PDF Huellas de Millones de Años


Fotos del Castillo de Cañada del Hoyo

 


Nuestras dos casas rurales se encuentran en el pueblo, un agradable paseo andando hasta el pueblo tanto por la noche como por el día es un plan perfecto para disfrutar de esta construcción única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *